viernes, 1 de febrero de 2013

RESUMEN Y TEMA SOBRE UN TEXTO DE ANTONIO MACHADO, JUAN DE MAIRENA:

TEXTO:
“La política, señores -sigue hablando Mairena-, es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y, naturalmente, contra vosotros. Sólo me atrevo a aconsejaros que la hagáis a cara descubierta; en el peor caso con máscara política, sin disfraz de otra cosa; por ejemplo: de literatura, de filosofía, de religión. Porque de otro modo contribuiréis a degradar actividades tan excelentes, por lo menos, como la política, y a enturbiar la política de tal suerte que ya no podamos nunca entendernos.
    Y a quien os eche en cara vuestros pocos años bien podéis responderle que la política no ha de ser, necesariamente, cosa de viejos. Hay movimientos politicos que tienen su punto de arranque en una justificada rebelión de menores contra la inepcia de los sedicentes padres de la patria. Esta política, vista desde el barullo juvenil, puede parecer demasiado revolucionaria, siendo, en el fondo, perfectamente conservadora. Hasta las madres -¿hay algo más conservador que una madre?- pudieran aconsejarla con estas o parecidas palabras: “Toma el volante, niño, porque estoy viendo que tu papá nos va a estrellar a todos -de una vez- en la cuneta del camino”.
(Antonio Machado, Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo)
RESUMEN:
Se debe hacer política a pesar de quienes tratan de apartarnos de ella. El apolitismo no es una opción, todo lo más, debemos despreciar la mala política de los arribistas aprovechados. Pero ha de ser clara y honesta para evitar confusiones. A quienes critican la juventud hay que recordarles que muchas rebeliones fueron iniciadas por jóvenes en contra de la ineptitud de los gobernantes, que es una actitud lícita e incluso conservadora antes que revolucionaria.
TEMA:
El compromiso juvenil, clave para la regeneración política.
ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
…..1: La juventud debe hacer política.
…………1.1. [porque] El apoliticismo no es una opción.
………….1.2: Debe practicarse aunque traten de apartarnos de ella.
…………………a: [pero]  Hay que desdeñar la política de los arribistas aprovechados.
…………………b: [y] Hay que hacerla con honestidad para evitar confusiones.
……2: La juventud no es un inconveniente para hacer política.
…………2.1. [porque] Muchos movimientos políticos arrancan de rebeliones juveniles.
………………….a: Son justas si van contra la ineptitud y las imposturas de los gobernantes.
………………….b: Necesarias y conservadoras aunque parezcan revolucionarias.
El texto se organiza en dos párrafos de organización deductiva. Se parte en cada uno de ellos de la  idea básica [1: La juventud debe hacer política y 2: La juventud no es un inconveniente para hacer política]. Y se argumentan las ideas clave, a continuación,  en relación causal (1.1. y 1.2; 2.1) introduciendo matices en estos argumentos (apartados a y b)

Comentarios críticos sobre 2 de los fragmentos que mas nos han llamado la atención.

  • Señores: la verdad del hombre- habla Mairena a sus alumnos de Retótica- empieza donde acaba su tontería. Pero la tontería del hombre es inagotable. Dicho de otro modo: el orador, nace; el poeta se hace con auxilio de los dioses.  
 Comentario crítico: en mi opinión, lo que Machado a intentado transmitir, es que el hombre nunca dice la verdad porque solo dice tonterías. Y las tonterías del hombre nunca se acaban.
También es necesario decir, que a útilizado la ironia como es habitual en sus escritos. En este caso menciona al poeta como auxilio de los dioses, cuando todos sabemos que eso lo hace el orador. El poeta nace.

  •  Nunca, nada, nadie. Tres palabras terribles; sobre todo la última. (Nadie es la personificación de la nada). El hombre, sin embargo, se encara con ellas, y acaba perdiéndoles el miedo... ¡Don Nadie! ¡Don José María Nadie! El excelentísimo señor don Nadie!. Conviene que os habituéis -habla Mairena a sus discípulos-a pesar en él y a imaginarlo. Como ejercicio poético no se me ocurre nada mejor. Hasta mañana.
 Comentario crítico: En este fragmento, Machado, les a propuesto a sus alumnos un ejercicio de reflexsión sobre la nada y nadie. En mi opinión intenta decir que sino hay nadie, la nada existe y al contrario que si hay alguien la nada no existe.
Hay que decir que este fragmento me ha robado tiempo pues he estado  reflexsionando sobre este tema y me han sugido varios problemas, ya que no lo entendia bien y utiliza un pensamiento algo diferente.